Metodología Educativa

San José de Monterrico
  • Nivel I (Pre kínder, kínder 1° y 2° Grado)

    El Nivel I del San José de Monterrico es una propuesta diseñada para niños y niñas de cuatro a ocho años, articulando los grados de Pre-Kínder, Kínder, Primer y Segundo grado de primaria. Reconociendo la importancia del desarrollo sensorial y motriz en esta etapa, promovemos experiencias lúdicas y de movimiento, manipulación de material diverso dentro de un entorno seguro y armónico.

    En nuestra Propuesta Educativa, el arte es un vector que trasciende todos los días a través de experiencias de teatro, visuales – plásticas y musicales activando la sensibilidad, la emotividad y la creatividad. Nos enfocamos en el desarrollo de proyectos de aprendizaje que estimulan y desarrollan en nuestros niños (as) la curiosidad, el sentido de investigación, profundizando así, los temas elegidos por ellos con la mediación de sus maestros quienes, activan permanentemente habilidades de pensamiento y ejecutivas que favorecen el disfrute de las actividades , la autonomía en la resolución de conflictos, la autorregulación y hábitos en diversos contextos considerando las diferencias en el logro de sus aprendizajes.

    Promovemos el desarrollo de la lectura, escritura y habilidades matemáticas dentro de un enfoque constructivista, funcional y aplicativo permitiendo su aprendizaje de manera significativa, productiva y divertida.

    Nivel II (De 3° a 6° Grado)

    El Nivel II del colegio San José de Monterrico constituye un verdadero espacio de inter-aprendizaje donde los niños y niñas aprenden a través de actividades variadas que involucran todo su ser como persona, combinando distintas estrategias que integran el aprendizaje con material concreto, proyectos de investigación, proyectos de arte, trabajo personal y cooperativo, así como sesiones dedicadas específicamente a la estimulación de habilidades del pensamiento.

    Estas y otras actividades diseñadas para el aprendizaje estimulan tanto las habilidades cognitivas como las habilidades socioemocionales de los estudiantes; al mismo tiempo promueven el desarrollo creativo, la autonomía, el espíritu solidario y el aprendizaje cooperativo. En Nivel II se pone especial énfasis en el acompañamiento de cada niño y niña de modo que se refuerce su mundo afectivo, su estima personal y sus habilidades de aprendizaje.

    Nivel III (Secundaria)

    Constituye un espacio de desarrollo para nuestros jóvenes estudiantes en el cual fortalecen su liderazgo, autonomía y sus capacidades a través del estudio y la investigación de diversos campos del conocimiento humano. Las sesiones de aprendizaje toman en cuenta el uso de metodologías activas e interactivas basadas en el descubrimiento, la discusión compartida y la investigación sistemática que se desarrolla de manera individual o cooperativa, dentro y fuera del aula.

    Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje considera los distintos estilos y habilidades en el procesamiento de la información permitiendo en los estudiantes motivación por el aprendizaje y el enriquecimiento de sus competencias para sostener el trabajo académico. Promovemos el refuerzo en casa de la lectura sostenida y la revisión de información para la ejecución de los diversos proyectos de investigación que se elaboran en las diferentes áreas curriculares. Siendo esta una propuesta integral, combinamos el desarrollo de habilidades deportivas, artísticas (talleres de música, teatro, artes plásticas, folclore) con el enriquecimiento de habilidades cognitivas y operativas a través de diversos talleres tales como: debate, informática, gestión, electrónica y Taller de inglés basado en proyectos investigación (Project Based Workshop).

    En este nivel se enriquece el desarrollo del liderazgo de nuestros estudiantes a través de asumir responsabilidades, diseñar proyectos y participar democráticamente en el Consejo Estudiantil (COES) enriqueciendo sus competencias ciudadanas en beneficio de su comunidad escolar.